Presentación

La Sociedad Española Leibniz para Estudios del Barroco y la Ilustración (SeL) celebró su Asamblea constituyente el 22 de marzo de 2001 en el marco del Congreso Internacional Ciencia, tecnología y bien común: la actualidad de Leibniz (Valencia, 21-23 de marzo de 2001), coorganizado por su junta gestora (cuyo presidente era Javier Echeverría) con el Aula Atenea de Humanidades de la Universidad Politécnica de Valencia. En ella se expresó la voluntad continuadora con la trayectoria histórica de la antigua Sociedad Española Leibniz, manteniendo a D. Antonio Truyol i Serra como su Presidente de Honor, y se eligió una nueva Junta Directiva.

Sobre la oportunidad e interés de nuestra Sociedad, trayendo a colación las palabras de Antonio Truyol, son dos las consideraciones que pueden hacerse: La primera, de carácter teórico, se refiere a que es precisamente en los siglos XVII y XVIII cuando se conforman los rasgos que definen a la cultura europea moderna, tanto en sus aspectos filosófico y científico-técnicos, como éticos y políticos, … y nadie podría simbolizar mejor el esfuerzo por llegar a esta conciencia europea que G.W. Leibniz, quien no sólo destacó en su tiempo en toda clase de investigaciones, sino que ha sido propiamente el primer teórico moderno de la unidad de Europa. Por su parte, la segunda consideración, de orden práctico, se refiere al hecho de que en nuestro país, como por los demás en otros de Europa, la investigación se halla organizada en compartimentos estancos, generalmente en el seno de las Universidades, con muy escasas posibilidades para establecer relaciones operativas de carácter institucional; este estado de cosas exige la promoción de organismos que hagan posible el contacto entre investigadores ocupados en unos mismos temas, a través de Congresos e intercambios de información; y tal es lo que pretende conseguir la Sociedad Española Leibniz.

Esta doble función teórico-práctica, que tan bien refleja el lema leibniziano Theoria cum praxi, aparece claramente expresada en la formulación de los fines de la Sociedad, pormenorizada en el Artículo 2 de sus Estatutos, de promocionar y difundir los estudios y publicaciones sobre la filosofía, la ciencia y la teoría política de los siglos XVII y XVIII. La comunicación con la Sociedad se realizará preferentemente mediante correo electrónico, o bien por correspondencia postal que debe dirigirse a la que es su sede social: Sociedad Española Leibniz para Estudios del Barroco y la Ilustración, Instituto de Filosofía del CSIC, C/ Pinar 25 (28006) Madrid (España).

Concha Roldán, Presidenta de la SeL