Enlaces

Es siempre necesario estar informados de lo que se hace en la red. En esta sección ofrecemos vínculos interesantes comentados brevemente a sitios institucionales y personales leibnizianos, sobre la ilustración, así como a bases de datos, editoriales ylibrerías on-line de interés. Si desea informarnos acerca de algún enlace que no figura aquí, escríbanos.

LEIBNIZ

Sitios institucionales

 

Leibniz-Archiv/Leibniz-Forschungstelle von Hannover

El Archivo de Hannover edita las series I, III y VII de la Akademie Ausgabe y custodia la mayor parte de manuscritos leibnizianos conservados. Ofrece, en formato PDF, elKorrespondenzverzeichnis, y un volumen de cada serie (I.17, III.5, VII.3), así como los que aún están editándose. Asimismo, posee una potente base de datos sobre literatura leibniziana dentro de la Niedersächsische Landesbibliothek. Dirige el archivo el Prof. Dr. Michael Kempe.

 

Leibniz-Forschungsstelle Münster.

El archivo de Münster edita las series II y VI de la Akademie Ausgabe. Está dirido por el Direktor Prof. Dr. Thomas Leinkauf, junto con el encargado de la misma edición Dr. Stephan Meier-Oeser. Es el centro leibniziano pionero en la edición digital, mediante el programa Tustep. No obstante, y por desgracia ún no ofrece materiales en la red. Como el archivo de Hannover, forma parte de la Göttinger Akademie der Wissenschaften

 

Leibniz-Edition Arbeitsstelle Potsdam

Es el centro que edita la serie IV de la Akademie Ausgabe. Está dirigido por el Dr. Wenchao Li. En la red ofrece, en formato PDF, el Kumulierter Sachindex, que comprende los índices analíticos de las serie I, III, IV y VI; los volúmenes IV.2 y IV.4, así como la Vorausedition de los volúmenes IV.5 y IV.6.

 

Leibniz-Edition Arbeitsstelle Berlin

Encargado de la serie VIII de la Akademie Ausgabe, el centro está dirigido por el PD. Dr. Harald Siebert. Una de sus tareas es la digitalización de los manuscritos leibnizianos de temática científico-natural y técnica. Como el centro de Potsdam, forma parte de la Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften.

 

Leibniz-Edition

Este sitio reciente reúne en una sola página los cuatro centros de trabajo leibnizianos. Ofrece, además información suplementaria. Por ejemplo, el centro de Münster no ofrece en su página materiales digitalizados y aquí sí; en concreto, el volumen 1 de la serie VI.

 

Leibniz en Español

Este Proyecto de investigación lo promueve la Sociedad Española Leibniz (SEL) y su finalidad es ofrecer una edición sistemática de obras de Leibniz en castellano en 18 volúmenes. Con ello se pretende proporcionar un instrumento fundamental para el conocimiento, discusión y explotación de la filosofía moderna, y en particular del pensamiento de Leibniz. Para ello se cuenta con los mejores especialistas en la filosofía leibniziana del ámbito cultural español e iberoamericano al que va dirigido.

 

Leibniz Gesellschaft

La que se conoce como «sociedad madre» leibniziana, es la principal promotora de los congresos internacionales Leibniz, así como de la publicación de la Studia Leibnitiana. En internet se ofrece, además, información sobre sus estatutos, organización y actividades.

 

Leibniz Society of North America

Es la sociedad leibniziana del ámbito anglosajón. Como en el caso de la Leibniz Gesellschaft, está también muy unida a una publicación periódica, The Leibniz Review.

Sitios personales

Leibniz Email-List

El foro internacional leibniziano de discusión. Está montado por George Gale, y es muy sencillo darse de alta. Imprescindible para todo el que quiera estar conectado con los leibnizianos de todo el mundo.

Leibnitiana

El sitio de Gregory Brown es una referencia indispensable. Contiene información acerca de todo lo relacionado con Leibniz, incluido un precioso archivo de imágenes, así como una potente base de datos bibliográfica con buscador propio.

An universal Philosopher

El sitio de Markku Ronila es otra de las referencias clásicas de internet. Las dos secciones más ricas son: articles, que recoge numerosos textos publicados en la red por reconocidos especialistas leibnizianos; y texts, donde se ofrecen la mayor parte de los textos de Leibniz hasta ahora publicados.

G.W. Leibniz: Texts and translations

El sitio de Daniel Rutherford ofrece traducciones propias al inglés de algunos textos de Leibniz, así como de obras clásicas sobre Leibniz (p.ej. algunos capítulos del libro de Couturat La logique de Leibniz).

Leibniz Translations.com

Lloyd Strickland nos ofrece un magnífico sitio con traducciones inéditas al inglés de algunos textos y cartas de Leibniz. Algunas pueden incluso descargarse cómodamente en formato pdf.

Leibniz Brasil

Fernando Barreto Gallas ofrece un sitio bonito y lleno de información interesante, con traducciones al portugués, textos propios, una útil biografía y un original y sintético glosario.

Web de Alejandro Martínn Maldonado

El joven profesor colombiano, Alejandro Martín Maldonado, de formación matemática y dedicado al estudio del pensamiento lógico y matemático de Leibniz ofrece en su sitio algunas de sus publicaciones recientes, recursos leibnizianos interesantes relacionados con su actividad docente, así como traducciones inéditas hasta ahora en lengua española.

BARROCO

Centre d’Études Cartesiennes

Fundado en 1980, por iniciativa de Genevieve Rodis-Lewis, constituye un punto de referencia para las investigaciones sobre el pensador francÉs. Edita los Bulletins cartêsiens, y organiza congresos internacionales, así como reuniones periódicas de estudio.

ILUSTRACIÓN

Sitios institucionales

Immanuel Kant – Information Online

Este sitio es el resultado de la unión de los esfuerzos del Kant-Archiv de la Philipps-Universitat Marburg y de la Kant-Ausgabe de la Akademie der Wissenschaften zu Gattingen. Además de ofrecer información y materiales correspondientes a la edición completa de sus escritos, pone a disposición del usuario las ediciones italiana y rusa, así como un buen índice de vínculos kantianos disponibles en internet.

Kant Forschungsstelle der Johannes Gutenberg-Universität Mainz

Una referencia imprescidible en la red kantiana. Ofrece, entre otras cosas, información sobre la Kant-Gesellschaft, los Kant-Studien, una extensa bibliografía, y una amplia galería de imágenes.

Sitios personales

Steve Palmquist’s Kant on the web

El sitio de Steve Palmquist ofrece un mapa muy completo de los recursos kantianos disponibles en internet, especialmente del ámbito anglosajón. El mismo Palmquist ofrece sus libros y artículos en formato html.

BASES DE DATOS

Bibliothèque nationale de France

El proyecto Gallica de la BnF ha sido, sin duda una de las empresas institucionales cibernéticas más ambiciosas de los últimos años. Y el mundo leibniziano, pero también por ejemplo el kantiano, se ha visto favorecido por ésta, pues las obras del filósofo alemán figuran en el catálogo. Las ediciones de GerhardtFoucher de CareilKlopp,Guhrauer, así como la de la propia Akademie, y, en fin, otros documentos varios, están puestos a disposición de los investigadores y lectores de cualquier parte del mundo. Sólo un pero: han sido volcados como imágenes, en formato PDF. Ésto quiere decir, entre otras cosas, que, al no estar digitalizadas, no se pueden someter a búsquedas y su descarga es más lenta.

Karlsruher Virtueller Katalog

Con un fondo de cerca de 75 millones de libros y revistas, y un potente motor de búsqueda que permite indexar hasta 28 bibliotecas internacionales, conjunta o individualmente, así como 5 librerías on-line, este catálogo se convierte en una herramienta fundamental para cualquier investigador, leibniziano o no.

EDITORIALES

Akademie Verlag

Esta editorial, cuyo símbolo es Leibniz rodeado por su emblema theoria cum praxi, publica la Akademie-Ausgabe. Además, posee un interesante catálogo sobre otras figuras del Barroco y la Ilustración.

Librairie Philosophique J. Vrin

Una editorial de referencia en el mundo de la historia de la filosofía. Cuenta con ediciones ya clásicas de filósofos modernos -entre ellos, Leibniz-, así como con obras de literatura secundaria también ya fundamentales. En el ámbito leibniziano destaca, en este sentido, la producción del profesor André Robinet.

Vandenhoeck & Ruprecht

Una referencia imprescindible para las publicaciones en lengua alemana sobre Historia, Teología y Filosofía. En su catálogo figuran obras tan importantes como la Deutsche Geschichte, en la que las colaboraciones de los historiadores Martin HeckelRudolph Vierhaus constituyen una lectura fundamental para la comprensión de la Alemania barroca.

LIBRERÍAS

Zentralen Verzeichnis Antiquarischer Bücher

Este catálogo, conocido habitualmente como ZVAB, reúne más de 1400 librerías de anticuario y de ocasión de 19 países, y las sirve en internet mediante un cómodo y rápido motor de búsquedas, que indexa, a día de hoy, en torno a 8 millones de referencias.

Bookfinder

Con un catálogo aún más potente que el del ZVAB, que sobrepasa los 50 millones de referencias, Bookfinder ofrece numerosas obras de filosofía moderna ya descatalogadas. Nosotros hemos probado a buscar «Leibniz» como autor y como título y el resultado habla por sí solo.

Amazon.com

Es la ciber-librería por excelencia, con un enorme catálogo de libros nuevos, usados y descatalogados. Además de esta sucursal americana, cuenta también con las británica,canadiensejaponesaalemanafrancesa; estas dos últimas especialmente importantes para nuestra temática.

Chapitre.com

Una de las principales direcciones en lengua francesa, tanto para libros nuevos como usados y de ocasión. Ofrece un catálogo de cerca de 15 millones de referencias y una pasarela de pago seguro que permite una compra fácil y rápida.