Presentación Congreso

PRESENTACIÓN DEL CONGRESO

La Sociedad española Leibniz para Estudios del Barroco y la Ilustración (SeL) anuncia el congreso internacional: “Conocer, dialogar, inventar y transformar”, que se celebrará en la ciudad de Donostia/San Sebastián, Universidad del País Vasco, durante los días 17-21 de junio. 

HISTORIA DEL CONGRESO
buy diazepam without prescriptionambien online no prescriptionbuy valium online without prescriptionbuy klonopin onlinebuy valium onlinebuy online no prescriptionvalium online no prescriptionphentermine for salebuy ativan no prescriptionsoma for salebuy tramadol online no prescription
Desde 1987, en que Albert Heinekamp – Director del Leibniz Archiv de Hannover hasta su muerte en 1991- inaugurara en Madrid la Sociedad española Leibniz (SeL), ésta ha estado muy activa. Ya en 1989 organizó bajo la presidencia del recién fallecido Quintín Racionero Carmona el primer congreso internacional de la Sociedad bajo el lema:  Leibniz: Analogía y expresión. Desde entonces, todos los congresos, simposios o encuentros celebrados por esta sociedad han tenido vocación internacional y estrecha relación con los expertos de todos los continentes en las muy variadas materias en las que Leibniz fue,  a su vez y simultáneamente, experto.

Conocer es para Leibniz el objetivo y a la vez la felicidad del hombre. Dialogar es el método preferido para llegar a confeccionar una ciencia universal, y acordar con libertad una espiritualidad donde las diferentes religiones puedan tener cabida. Una vez ejercido el Arte de las controversias, inventar es el Arte necesario para obtener nuevos conocimientos. Transformar para progresar es el resultado de toda la actividad anterior. Con estos artefactos se teje una filosofía y una ciencia que necesariamente están en la primera línea de la actualidad o son muy fácilmente aplicables a ella.

El Barroco y la Ilustración son el marco en el que Leibniz se desenvuelve. Como decía  Gilles Deleuze en su magnífico libro El Pliegue, Leibniz y el Barroco (1988), el espíritu del Barroco aparece en un texto extraordinario: “un cuerpo flexible o elástico tiene todavía partes coherentes que forman un pliegue, de forma que éstas no se separan en partes de partes, sino que más bien se dividen al infinito en pliegues cada vez más pequeños que conservan siempre una cierta cohesión.” Esto es así porque para Leibniz “la división del continuo no debe ser considerada como la de la arena, en granos, sino como la de una hoja de papel o la de una túnica, en pliegues, de tal modo que pueda haber una infinidad de pliegues, los unos más pequeños que los otros, sin que el cuerpo se disuelva nunca en puntos o mínimos […]. Siempre un pliegue en el pliegue, como una caverna en la caverna. La unidad de la materia, el más pequeño elemento del laberinto, es el pliegue, no el punto que no es nunca una parte, sino una simple extremidad de la línea.”

La Ilustración es el lugar adecuado para sus ideas: la creación de Academias de las letras, la filosofía, las bellas artes y las ciencias, de Enciclopedias universales del saber.  No en vano en la Encyclopédie Française des Sciences, de Diderot y d’Alembert (1751), Leibniz aparece nada menos que en 216 párrafos, desde el Discurso Preliminar de los editores, que le reconocen el mérito de su defensa de aquellas instituciones y de este modo colectivo de las ciencias que son las enciclopedias, pasando por las ciencias mismas: aritmética, cálculo, geometría, lógica, mecánica, metafísica, física, cosmología, química, derecho, bellas artes; y por los conceptos, como la acción, el alma, el análisis, la aproximación, el aristotelismo, el axioma, el barómetro, la cuadratura, las curvas, los caracteres, la característica, la causa, el centro de gravedad, la filosofía china, la cronología, la continuidad, el movimiento, cuerpos, corpúsculos, curvas, creación, cicloide, demostración,  diferencial, divisibilidad, dinámica, idea, invención, etc. y por supuesto, el Leibnizianismo o Filosofía de Leibniz.

En este congreso internacional queremos subrayar esta especial condición de Leibniz y su actualidad, en los cuatro modos compatibles (composibles) de plantearse la acción humana: Conocer, Dialogar, Inventar y Transformar. También se darán a conocer los trabajos más recientes de los editores de los volúmenes del proyecto Leibniz en Español, promovido por la Sociedad española Leibniz para estudios del Barroco y la Ilustración y que se describe en anexo,  lo que añadirá sin duda valor al contenido del congreso, que dispondrá de textos en algunos casos desconocidos hasta ahora incluso a nivel internacional.

Comité Científico:

Presidente de Honor: +Quintín Racionero Carmona

Convoca:  Concha Roldán, Presidenta de la SeL  (IFS, CCHS-CSIC)

Miembros propuestos:

Agustín Andreu (Presidente de Honor de la SeL, Valencia), Juan Arana (Vocal de la SeL, Universidad de Sevilla), Dominique Berlioz (Université de Rennes), Luis Camacho (Universidad de Costa Rica), Adelino Cardoso (Universidade Nova de Lisboa),  María Ramon Cubells (Univ. Rovira i Virgilli, Tarragona), Marcelo Dascal (Universidad de Tel-Aviv, Israel), Jaime de Salas (Vocal de la SeL, Universidad Complutense de Madrid), Elisabetta di Castro (UNAM, México), François Duchesneau (Full Professor at the Université de Montréal, Member of the Royal Society of Canada, Associate Member of the IHPST), Javier Echeverría (Vicepresidente de la SeL, Ikerbaske), Michel Fichant,  Université Paris IV, Emeritus), Oscar Esquisabel (Universidad de La Plata, Argentina), Ursula Goldenbaum (Atlanta, USA), Ángel Luis González (Universidad de Navarra), Emily Grosholz (University Park, Pennsylvania, USA), Alejandro Herrera (UNAM, México), Michael Kempe (Director del Leibniz-Archiv, Hannover), Eberhard Knobloch (Editor de la Akademie Ausgabe, Reihe Mathematische Schriften, Berlin), Mark Kulstad (Rice University, Houston, USA), Wenchao Li (Leibniz-Stiftungsprofessur der Leibniz Universität Hannover),  Stefan Meier-Oeser (Editor de la Akademie Ausgabe, Reihe Philosophie, Münster), Marta Mendonça (Universidade Nova de Lisboa), Bernardino Orio, (Editor del volumen III.2: G. W. Leibniz. Obras filosóficas y científicas en español), Roberto Palaia (Lessico Intellettuale Europeo, Roma), Marguerita Palumbo (Università di Roma), Enrico Pasini (Presidente de la Sociedad italiana Leibniz, Univerisdad de Turin), Francesco Piro (Universidad de Salerno), Olga Pombo (Universidade de Lisboa), Hans Poser (Vicepresidente de la Leibniz-Gesellschaft Hannover, Emeritus TU Berlin), Guillermo Ranea (Universidad di Tella, Buenos Aires), Jean-Baptiste Rauzy (Director del Centre de Études Leibniziennes, Paris IV), Patrick Riley (Harvard University, Massachussets, USA), Rogelio Rovira (Universidad Complutense de Madrid), Kiyoshi Sakai (Presidente Societas Leibnitiana Japonica, Tokyo), Evelyn Vargas (Universidad de La Plata, Argentina).

Comité Organizador:

Presidenta del Congreso: Mary Sol de Mora Charles, Vocal de la Sel (Dep. de Filosofía de la UPV).

María Jesús Maidagán, Dep. de Filosofía de la UPV.

Txetxu Ausín, Tesorero de la SeL (Instituto de Filosofía del CSIC).

Roberto R. Aramayo, Vocal de la SeL (Instituto de Filosofía del CSIC).

Sergio Rodero, Secretario de la SeL.

Agustín Arrieta, Dep. de Filosofía de la UPV.

Algunos conferenciantes confirmados:

Roberto R. Aramayo (Madrid), Juan Arana (Sevilla), Txetxu Ausín (Madrid), Marisol de Mora (San Sebastián), Luca Basso (Universidade Padova), Leticia Cabañas (Madrid), Adelino Cardoso (Lisboa), María Ramon Cubells (Tarragona), Javier Echeverría (San Sebastian), Nora Gädeke (Hannover), Ursula Goldenbaum (Atlanta), Ángel Luis González (Pamplona), Emily Grosholz (Pennsylvania), Michael Kempe (Hannover), Eberhard Knobloch (Berlin), Wenchao Li (Hannover), Stefan Meier-Oeser (Münster), Marta Mendonça (Lisboa), Juan Antonio Nicolás (Granada), Bernardino Orio (Madrid), Roberto Palaia (Roma), Marguerita Palumbo (Roma), Marc Parmentier (Lille), Enrico Pasini (Torino), Lorenzo Peña (Madrid), Marine Picon (Lyon), Francesco Piro (Salerno), Hans Poser (Berlin), Jean-Baptiste Rauzy (Paris), Patrick Riley (Harvard), Concha Roldán (Madrid), Harmut Rudolph (Hannover), Kiyoshi Sakai (Tokyo), Heinrich Schepers (Münster), Julián Velarde (Oviedo), Rita Widmeier (Essen), Sergio Rodero (Salamanca). 

 

 

3 respuestas para Presentación Congreso

  1. Una víctima dice:

    También los leibnizianos padecen taras de carácter como la animadversión visceral, la tendencia al latrocinio, el acoso y el derribo psicológico del prójimo. Pregúntenselo a Javier Echeverría Ezponda y sus correligionarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *