Estimad@s leibnizian@s,

desde la Universidad de Bristol se nos da noticia del encuentro que tendrá lugar el próximo día 23 de Abril de 2018 para todos aquellos interesados en los pormenores de la fundamentación de la Física en la obra de Leibniz.

La jornada la organiza el Departamento de Filosofía de la Universidad de Bristol y su Centre for Science and Philosophy, junto con el Institute for Advanced Studies.

“El workshop tratará la relevancia persistente de las obras sobre Física de Leibniz de cara a una perspectiva sobre ésta tanto histórica como contemporánea. La bien documentada motivación leibniziana detrás de sus escritos físicos de madurez se orientaba hacia el empleo de sus descubrimientos en dinámica para abrir camino en la elaboración de sus ideas metafísicas. En la argumentación no sólo frente a los atomistas, sino frente a los cartesianos establecidos en el continente, los mecanicistas, y Newton (y los newtonianos) en Gran Bretaña, se hallaba en juego el mismo fundamento de nuestros conocimientos sobre la realidad física. Dichas ideas fueron forjadas en la interacción fruto del intercambio intelectual de las controversias a finales del siglo XVII pero continuaron contando como factor en el desarrollo de la Física del XVIII a pesar de la solidificación de un cierto consenso ‘newtoniano’. Cuando la así llamada ‘mecánica clásica’ comenzó a resquebrajarse a finales del siglo XIX, Leibniz de nuevo regresó a primer plano como profeta de nuevas ideas: la relatividad de Einstein, la simetría y la topología algebraica. Las contribuciones de este workshop se acercarán a Leibniz no sólo en este contexto, en su recepción en la historia de la Física moderna, sino también en su relevancia contemporánea para la historia de la Física.”

Entre los ponentes se encuentran figuras de primer nivel como Vincenzo De Risi (CNRS Paris), Eleanor Knox (KCL), Simon Saunders (Oxford), Karim Thébault (Bristol) o Tzuchien Tho (Bristol).

Hay más información y el mismísimo programa del encuentro en www.bristol.ac.uk/philosophy/events/

Para consultas sobre el workshop podéis dirigidos a tt17255@bristol.ac.uk

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *